domingo, 15 de febrero de 2009

El Rol del Maestro

El maestro es el recurso más caro e importante de la clase. Como maestro uno ha de revisar con frecuencia la forma en que emplea su tiempo para fomentar el aprendizaje de los niños.

Según la lectura, el rol del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance. La sociedad otorga al maestro la tarea de actuar de mediador respecto al curriculum de cada niño

Un documento importante publicado por el DES en 1988 establece que los deberes del profesor son:

-Planificar y preparar los cursos y las clases

-Educar según sus necesidades a los alumnos asignados, incluida la especificación y calificación del trabajo realizado por el alumno en la escuela y fuera de ella.

-Evaluar, registrar e informar del desarrollo y avances de los alumnos

-Promover el progreso y bienestar general de los alumnos individuales y de cualquier clase o grupo de alumnos asignados

La observación de los niños es otra de las tareas asignada a los maestros, donde se adapta el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales de estos partiendo de la observación; ello conlleva también a la selección propia de material didáctico con el que el docente capacitará a sus alumnos adecuándolo a las características, necesidades y edad de su grupo.

El maestro además de tener un rol que se enfatiza hacia los alumnos, también debe aumentar sus conocimientos y el dominio de los contenidos del programa, además de reforzar sus aspectos débiles, y actualizar aquellos temas en los que ya existe dominio. Para esto debe haber un buen autoconocimiento en diversos aspectos: autoconocimiento, desarrollo infantil, aprendizaje infantil, conducta grupal, contenido del currículum, entre otras cosas.

Otra de las habilidades que debemos de desarrollar es la de resolución de problemas se debe aprender a detectarlos y enfrentarlos para después ayudar en lo que se pueda para resolverlos, en conjunto con los alumnos, es así como nos damos cuenta de lo cuan importante es saber desarrollar estas estrategias.

Dean. Joan, “El rol dem maestro”, en La organización del aprendizaje en la educación primaria. Barcelona, Paidós (Temas de educación, 34), 1993, pp. 59-88.

No hay comentarios: