domingo, 8 de marzo de 2009

La elección de los medios de enseñanza

El valor de todos los medios de enseñanza depende en gran medida de la elección de los medios adecuados que se utilizan como herramientas de enseñanza ya que sin ellos las clases se pueden tornar abstractas e inanimadas. Medios didácticos son todos los objetos que el maestro o los alumnos utilizan para su trabajo.

Por lo general los medios didácticos se dividen en medios de enseñanza (medios de exposición) y medios de estudio (medios de trabajo), según estén destinados para el maestro o para el alumno. Los medios de enseñanza se dividen a su vez en medios de autoenseñanza y medios de ejercitación, según sirvan a la elaboración autodidáctica de un nuevo tema o la ejercitación en lo que ya se sabe.

Al elegir los medios didácticos es importante tomar en cuenta:
a) El tema. Difícilmente habrá una clase en que se pudiera prescindir de todo medio didáctico sin menoscabar sensiblemente el resultado. Ya por la sola necesidad de una perfecta visualización como de la formalización del resultado, se impone una esmerada elección de los muchos medios que se ofrecen. Así por ejemplo, no conviene hablar de la construcción sin ir a visitar con el grupo de alumnos la obra más cercana.
b) El método. Al elegir los medios didácticos siempre hay que considerar si son útiles y suficientes para el método previsto. Respecto a los medios de autoformación cabe señalar especialmente que la mera independencia no es suficiente.
c) El nivel evolutivo psicológico de los alumnos. Así por ejemplo, una película documental excelente como tal, pero por su forma de exposición y diferenciación esta destinada a los alumnos del 7º u 8º año escolar, no puede presentarse en un 4º año sin que confunda mas de lo que explique.

Al tener presentes los mencionados puntos de vista, un ligero diferenciar e individualizar, así como un empleo unilateral de las formas de guiar podemos inhibir los modos que requieren medios didácticos aprovechando todas las posibilidades existentes.

A menudo es conveniente complementar un medio didáctico con otros ya que los percibido a través de varios sentidos suele retenerse mejor que lo captado solo óptica o acústicamente; por otra parte es preciso ofrecer algo para cada uno de los distintos tipos perceptivos de la clase, tanto el visual y auditivo como el táctil o el motor.

Es importante emplear los medios elegidos en el momento apropiado. Seria insensato y desconcertante presentar solo al final de la clase un medio de representación antes que el asunto mismo este lo suficientemente claro.

Como condición previa para la eficiencia en la utilización de los medios, el maestro debe familiarizarse con las colecciones del colegio.

Se entiende que el empleo adecuado de los medios didácticos presupone que el maestro se haya informado previamente acerca de ellos.

Acertadamente preparados y elegidos, los medios didácticos constituyen un fundamento esencial para un estudio placentero y fecundo, a menudo ya por el solo hecho de impedir que la enseñanza desemboque en un mero palabrerío. Por supuesto que sólo si dichos medios didácticos posibilitan o fomentan un enfrentamiento intenso con el objeto son más que un mero adorno

Bach, Heinz (1968), “La elección de los medios de enseñanza” en Cómo preparar las clases. Práctica y teoría del planteamiento y la evaluación de la enseñanza, Juan Jorge Thomas (trad.), Buenos Aires, Kapelusz, pp. 85-91.

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