El tacto pedagógico es una forma de actuar en la educación. Se refiere a las formas en que los padres y madres pueden actuar con los niños. Describe formas en que los educadores pueden actuar en las relaciones de enseñanza/aprendizaje. Se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños.
El tacto se puede poner en evidencia evitando la intervención, mostrándose abiertos a la experiencia del niño, evitando la intervención, adaptándose a la subjetividad, y como un don de la improvisación.
A través de esta lectura aprendí muchas cosas, como que es el tacto pedagógico, sin embargo lo que se va a quedar mas marcado en mi mente es las distintas formas en que se manifiesta este y como nos puede ayudar en nuestra práctica docente ya que aplicando esta forma de actuar creo que podremos mejorar asombrosamente nuestra práctica docente.
Ahora se que el tacto pedagógico permite preservar en espacio para el niño, proteger lo vulnerable, evitar que se haga daño, recomponer lo que se ha roto, reforzar o que es bueno, resaltar lo que es único y favorecer el crecimiento personal.
Lo más probable es que en mis próximas prácticas a ejercer en la escuela primaria trataré de realizar a conciencia lo que es la forma de trabajo a través del tacto pedagógico para lograr un avance mas positivo en los alumnos que estarán a mi cargo entonces.
A decir verdad lo que más me agradó de la lectura fue que, a pesar de estar muy extensa, es muy entretenida a comparación con algunas otras que hemos visto en ocasiones anteriores; de hecho me interesó que tuviera tantos ejemplos tan apegados a la realidad de ahora y con los cuales nos podremos guiar en nuestro trabajo magisterial.
Memory
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario